miércoles, 21 de octubre de 2015

Lo que es, es.

Pienso en nosotros mismos como humanidad. Pienso en lo que fuimos, en lo que somos y en lo que vamos a ser. Todos los cambios que se produjeron en el mundo. Positivos y negativos, pero que se pueden ver muy fácilmente, si tan solo se quieren mirar, con los ojos abiertos. No negar las cosas que -ya está-, son así.
Hoy en día este mundo funciona con el sistema capitalista. ¿Qué resultado da el sistema capitalista? El acumulamiento de poder en unos pocos, el manejo del conocimiento, del dinero, el manejo de la información. ¿Por qué el saber no se comparte? Porque hay fuerzas más grandes que (valga la redundancia) se esfuerzan en ocultarlo.
Si yo sé que hay gente pobre alrededor mío, me voy a sentir mal, incómodo, mal conmigo mismo, y mal con los demás. Nadie hace nada. Entonces es mucho más fácil ser ignorante. Cerrar los ojos, no ver. Hacer como si no existiera. Hacer como si la pobreza, el hambre, la locura, la violencia, la bronca, la ira, el odio, el miedo; fueran algo ajeno a nosotros mismos. Como si nosotros mismos no lo generásemos todo el tiempo. Pero sí, lo generamos. Lo hacemos, todo el tiempo. Y muchas veces lo hacemos sin darnos cuenta.
Es mucho más fácil ser ignorante. La verdad incomoda. La verdad molesta. Pero existe. La verdad existe. Por lo menos existe para aquellos que la buscan, que la quieren ver. Hay una verdad muy real, casi absoluta, casi innegable, y es la que nos muestra como están las cosas hoy en día. Y cómo somos nosotros como seres humanos. Como personas. Como individuos y como sociedad. Esto nos lleva a algunas verdades de las cuales va a ser difícil encontrar contradicción (si aparece mejor, pues de esa manera crecerán, retransformándose):

El manejo de poder para el beneficio de unos pocos hace inevitablemente daño a otros muchos. 1era verdad innegable.

El conocimiento es una herramienta fundamental para desenvolvernos en esta vida, y si yo no educo, si yo no enseño, si yo no insto a que todas las personas sean críticas a todo lo que las rodea, a que se cuestionen todas las cosas que les acontecen en cada momento; no voy a estar buscando más que obediencia absoluta. 2da verdad innegable.

El mundo se está acercando a un objeto residual de nuestra propia existencia, y el daño que el ocasionamos, avanza al mismo tiempo que nos damos cuenta del mismo. 3ra verdad innegable.

El avance tecnológico, científico, la investigación, el conocimiento del mundo, el cuestionamiento y la búsqueda por verdades corroboradas por lo empírico y la ciencia, nos lleva a un crecimiento que pareciera moverse por sí solo y del cual somos ajenos gran parte de la población mundial, ya que lógicamente, se presta al servicio del sistema, al mismo tiempo que de la humanidad. 4ta verdad innegable.

Los valores positivos, el amor, el respeto, la solidaridad, la empatía, generan cambios positivos a nuestra realidad tanto siendo practicados como individuos o como sociedad. Por el contrario las actitudes negativas, miedo, bronca, ira, venganza, egoísmo, individualismo, son contagiosos en nuestro medio externo y repercuten de manera negativa a nuestros pares y a nuestra sociedad. Sin embargo ambos sentimientos conviven en cada persona humana, viéndose manifestados a veces de manera evidente unos o los otros, pero formando parte todos en su conjunto del individuo. 5ta verdad innegable.

Habiendo intentado acercarse a estas verdades innegables podemos llegar a la conclusión de que hay cosas que son estáticas e intrínsecas a nuestra propia existencia. Estando estas cosas, se podría deducir que algunos cambios se producen de manera paulatina pero apuntando siempre al mismo resultado, por la sola esencia del ser humano. Lo que es, es.

1 comentario:

  1. Muy interesante, el mundo blog es parte fundamental para cortar transversalmente,...

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario